sábado, 17 de octubre de 2009

Ay mi país!


A todos nos enseñan civismo en la escuela pero sinceramente son contadas las ocasiones en que he sentido que pertenezco a un lugar. Esta publicación no tiene que ver con que nuestro presidente haya dicho lo que dijo de nuestra educación ni con que la selección no vaya a ir al mundial, esto es un poco más personal.
Que Ecuador es un país de hermosos paisajes y de gente amable (a veces) es cierto pero también es cierto que es un país en donde reina la delincuencia,la pobreza, los malos gobiernos y lo que es peor es un país que está poblado de gente mediocre que no hace nada por mejorar su condición de vida, que espera un bono mensual para sobrevivir y se gana ese bono por el simple hecho de ser pobre y dedicarse a ver Vamos con todo o Caiga quien caiga (que asco). Camino a diario chocando con gente que se conforma con lo que tiene por tener un mal concepto de humildad, que no busca superarse y tiene como pasatiempo culpar a los demás de sus errores y responsabilizar a otras personas de sus desgracias. Me encantaría saber cuántos de todos los que se quejan de nuestro actual presidente (o cualquier otro) buscaron informarse antes de sufragar, realmente deben ser muy pocos y como el pasatiempo de los que no es justificarse podrían decir que fueron engañados por la prensa o por el discurso del candidato pero es obvio que cada quien defiende sus intereses y si no buscamos la información sino que esperamos a que llegue nos vamos a ver influidos por las intenciones del candidato, los periodistas o quien nos "de consiguiendo la información". Señores bienvenidos al siglo XXI existe la web y consultar a diferentes medios ayuda mucho.
No se trata solo de política. Lastimosamente nuestro país no es un país tan alegre como lo pintan en la tele, vivimos frustrados, quejándonos y sintiéndonos incapaces de hacer algo por remediar nuestra situación. Puede ser una mala decisión electoral, no tener trabajo o llegar a un momento en el cual nos demos cuenta de que no somos felices: con nuestro trabajo, con nuestra familia, con nuestra vida. Por mucho que nos quejemos las cosas no van a cambiar, nuestra vida es el producto de las decisiones que tomemos y si dejamos que limitaciones mentales como la mediocridad o la falta de seguridad en nosotros mismos nos aplasten no vamos a progresar. Aunque parezca osado hay que buscar ser el mejor en lo que hagamos y la formula secreta es hacer algo que realmente nos apasione y buscar la perfección en eso que hacemos, para que el sacrificio que hagamos valga la pena.
Bueno, muchos habrán pensado que siendo ecuatorianos este escrito no tenía que ver con ellos porque no cobran el bono ni tienen problemas con el desempleo, pero lo que más me molesta de lo que veo a mi alrededor son a estos altaneros que tienen un orgullo tan grande que creen merecerlo todo y no hacen nada ni siquiera por ellos mismos, viven en sus casitas de ciudadela residencial viendo por encima del hombro a los demás porque creen que valen por lo que tienen pero no hacen nada trascendental, van a vivir porque la vida los favoreció pero no van a dejar ni una pequeña huella en la historia de la humanidad.
No es que este mal ser rico, ser pobre o de clase media lo que esta mal es pasar por la vida sin que valga la pena. El ser humano es el único de los animales que nació con ego, por eso buscamos progresar, por eso buscamos saber cosas y creemos en la posibilidad de ser felices de alguna manera, claro que tener ego tiene sus contras si no fuera así no habrían suicidios pero "ya que estamos en el baile bailemos" ya que lo tenemos usemos el ego para crecer, para que nuestras vidas tengan sentido y para que sea más agradable vivir en este mundo.
Ojo, no es nada personal este es mi país e igual lo quiero pero no puedo ver solo la buena cara de la moneda no se que piensen ustedes.
Un beso, Mary